The Mexican Debt and Infrastructure Forum

July 6, 2017 | St. Regis, Mexico City

Bienvenido al 8vo foro anual de Debtwire e InfraLatinAmerica

De acuerdo con información de InfraDeals, durante 2016 se cerraron 35 rondas financieras con un valor de más de 11 mil millones de dólares para ser utilizadas en diferentes proyectos de infraestructura en México. Esta cifra se dividió en activos de transporte (6 mil 143 millones de dólares), así como en proyectos energéticos, incluyendo energías renovables (5 mil 192 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 32% en relación a los recursos obtenidos en 2015. Estos datos no sorprenden si se consideran las reformas a los sectores de energía y transporte. Por ejemplo, la legislación relativamente nueva de Asociaciones Público-Privado ha permitido a los funcionarios embarcarse en 18 proyectos de infraestructura que requieren una inversión por 36 mil 500 millones de pesos para finales de este año. Adicionalmente, las oportunidades para adquirir activos de energía surgirán una vez que se establezca un mercado mayorista de electricidad, que se rija bajo un operador de sistema independiente.

Mediante las estrategias de riesgo, los inversionistas conocerán los esfuerzos de reestructuración de grandes empresas de infraestructura como la constructora Empresas ICA y la desarrolladora de gasoductos Arendal. Además, los panelistas abordarán temas actuales, como la propuesta del gobierno de los Estados Unidos de elevar los aranceles a las importaciones provenientes de México, con el correspondiente impacto que podría sufrir la industria de autopartes con empresas como Nemak y Rassini.

Este año, el Foro Mexicano de Deuda e Infraestructura ofrecerá una mayor perspectiva sobre la evolución de los proyectos de infraestructura y las oportunidades en los activos de empresas emproblemadas que están en la mira de los inversionistas institucionales.

Agenda

Registro

Continúa habiendo oportunidades de activos en empresas emproblemadas de energía y otros sectores en todo México

El incremento en las tasas de interés, la caída en los precios de las materias primas y una Casa Blanca dirigida por Donald Trump están creando un ambiente desafiante para la reestructuración de empresas en México. Las empresas petroleras, como Oro Negro, siguen luchando para lidiar con el equilibrio del mercado, mientras que la industria automotriz soporta las amenazas de la administración de Trump y compañías como Empresas ICA, hacen esfuerzos por revertir su deuda con acreedores y lograr avanzar en el proceso de reestructura.

Sin embargo, las oportunidades de otorgamientos de crédito continúan. Después de la reforma energética en 2014, los gasoductos se han convertido en el centro de la actividad de financiamiento de proyectos en México. Los desarrolladores de gasoductos mexicanos están negociando facilidades de crédito para financiar proyectos intermedios, sin descuidar las necesidades de capital de trabajo. Tener asegurado los derechos de operación de los gasoductos -un proceso más largo bajo la nueva ley de hidrocarburos del país- es clave para convencer a los inversionistas o instituciones financieras de asumir riesgos en el proceso de construcción. Independientemente de los desafíos, los activos en el sector conocido como “midstream” (que incluye todo tipo de transporte de hidrocarburos, almacenamiento y comercialización) en México, siguen siendo prometedores y son atractivos para los inversionistas.

Los asistentes escucharán hablar a los panelistas sobre los siguientes temas:

  • ¿Cómo están reaccionando las empresas de autopartes en México, como Nemak y Rassini, sobre las amenazas arancelarias de la nueva administración de Estados Unidos? ¿Qué va a significar en términos de ingresos y costo final de las unidades?
  • Evaluarán los procesos legales de Abengoa México, Oro Negro, CP Latina, entre otros, considerando al mismo tiempo el aumento en las tasas de interés, las oscilaciones de los precios del petróleo y el tipo de cambio MXN / USD.
  • Examinarán el caso de Empresas ICA para comprender de qué depende que vuelva a ser una empresa exitosa.
  • Discutirán sobre los activos petroleros que podrían privatizarse durante los próximos 12 meses.

Despega la Infraestructura Mexicana Re-Energizada

La oferta de 852 millones de dólares por parte de Infraestructura Energética Nova para adquirir el Proyecto de Energía Eólica Ventika, representó el 38% del valor de Fusiones y Adquisiciones en el tercer trimestre de 2016 y se colocó como la transacción en energías renovables más grande de ese año. Con esa transacción se demostró que las energías alternativas en México son un próspero mercado, por lo que los inversionistas especializados están entusiasmados con las oportunidades que las energías renovables mexicanas representan. Se estima que para 2024 las energías renovables representen el 35% del mercado, actualmente este sector genera cerca del 20% de la electricidad del país. Curiosamente, una parte significativa de las carreteras de peaje están todavía en manos públicas, lo cual representa una oportunidad para inversionistas de infraestructura. Además, la ley de Asociaciones Público-Privado de 2017 incluye nuevas carreteras federales.

A pesar de que el mercado de infraestructura en México se ha vuelto más dinámico, los desafíos económicos permanecen debido a la volatilidad del peso frente al dólar y las tasas de interés a la alza, lo que podría afectar al desarrollo de los proyectos.

Los panelistas discutirán las oportunidades y riesgos que existen en los desarrollos “greenfield” y “brownfield” en México, incluyendo:

  • Evaluarán el tamaño, el alcance y riesgos de las Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de carreteras y hospitales en 2017.
  • ¿Cuáles son las perspectivas de los proyectos “brownfield” y “greenfield” en el sector de “midstream” en México?
  • ¿Verá el mercado un crecimiento en el sector de telecomunicaciones después de presenciar que el Consorcio Altán llevó a cabo un acuerdo con el gobierno para construir el proyecto de Red Compartida?
  • Examinarán el nuevo esquema regulatorio y de microeconomía que impulsa proyectos de energía renovable en todo México.
  • ¿Qué pueden conseguir los presupuestos públicos cuando los precios del petróleo continúan a 50 dólares por barril, en lugar de 100 dólares por barril?
  • Discutirán si los proyectos de Asociaciones Público-Privado podrán realizarse a pesar de no contar con el suficiente flujo del capital del gobierno a la infraestructura, luego de los recortes presupuestales anunciados recientemente.
  • ¿Cómo está cambiando el mercado con la entrada de inversores extranjeros y empresas multinacionales de construcción?

Conclusión del evento



Socio estratégico líder

Locación


The St. Regis Ciudad de México

Paseo de la Reforma 439

Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México
CDMX, Mexico